jueves, 8 de abril de 2010

DEPORTE EN EL PERU

El deporte peruano interviene en el llamado circuito olímpico que lo forman los Juegos Bolivarianos, los Juegos Sudamericanos, ex ODESUR, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos, donde cada cuatro años se llevan acabo estas competencias.

Lo hace a través de la inscripción de sus deportistas que realiza el Comité Olímpico Peruano, luego que las distintas federaciones que integran nuestro deporte, presentan ante el COP a los deportistas que se han ganado el derecho de participar.

Cada juego tiene su exigencia clasificatoria, donde el menor grado son los Juegos Bolivarianos y el mayor los Juegos Olímpicos.

Acaban de finalizar los juegos Sudamericanos brillantemente organizados por la ciudad de Medellín 2010, donde la actuación peruana superó las expectativas que sus dirigentes habían cifrado, pues de 12 medallas de oro presupuestadas, nuestra delegación obtuvo 19, mejorando las seis logradas en Brasil 2002 y las 8 en Buenos Aires 2006, superando luego de mucho tiempo a Ecuador en las preseas doradas, pues los norteños consiguieron 16 de ese metal, aunque en el total de medallas conseguidas los ecuatorianos nos ganaron por 94 contra 71.

Existen varias fórmulas para apreciar el éxito deportivo en estos juegos que integran el circuito olímpico. Algunos valoran más las medallas de oro. Otros en cambio, se inclinan por el total de medallas conseguidas en los juegos. Todo será según el cristal con que se mide. Le ganamos a Ecuador en las preseas de oro, pero en el medallero total, los norteños nos sacaron amplia ventaja.

Además tanto Argentina como Brasil no llevan a esta cita a sus mejores deportistas. Eso indica el porqué Colombia es el que ganó más medallas, tanto de oro como en el total de medallas.

A simple vista un éxito rotundo, pero si comenzamos ha analizar las medallas doradas obtenidas, veremos que no es oro todo lo que brilla, pues de los 25 deportes donde intervino nuestra delegación, sólo ocho cosecharon las preseas de ese metal, con la circunstancia agravante, que 5 de ellas se las llevó el Bádminton, 4 el atletismo, 4 el Kárate y 2 el Judo, lo que deja bastante mal parada a las otras disciplinas.

La otras medallas de oro se ganaron una en cada deporte: Esquí acuático, Lucha, Taekwondo y Tiro.

Además algunas disciplinas, sobre todo los deportes colectivos defraudaron profundamente, como el vóley, que terminó tercero y el fútbol que cosechó varias derrotas para terminar en otra mala actuación. Otros que fracasaron fueron el boxeo, levantamiento de pesas, la natación, remo, tiro y vela.. En cambio el basketball ni siquiera participó, en la rama masculina ni en la femenina.

La mayoría de los éxitos obtenidos se debe al sacrificio de nuestros deportistas, el de sus padres o como el caso del Bádminton al trabajo de un club en especial, el Regatas Lima, pues el IPD no cuenta con un plan de desarrollo a largo plazo para nuestro deporte ( a confesión de partes relevo de pruebas, pues el mismo Arturo Woodman me dijo que el instituto que él preside, no tiene ningún plan de desarrollo para el deporte a largo plazo, y me pidió que yo lo realizara, cuando mi proyecto está colgado gratis en Internet) se quedó en lo inmediato, como que una compañía apadrine a un atleta o dar una cantidad de dinero por medalla de oro obtenida.

Debería ser al revés, Primero apoyar al deportista formándolo desde temprana edad con entrenadores capacitados para que desarrolle sus cualidades y de forma natural por la preparación ideal consiga una presea, en lugar que el atleta consiga una medalla, para ahí recién darle el apoyo económico necesario. Pregunta: ¿Cómo consigue ganar una medalla si no puede preparase adecuadamente porque no tiene la ayuda económica respectiva?

Claramente se nota que el presidente del IPD no piensa en el largo plazo, como sería cambiar la ley 28036, que tanto daño le hace al deporte, pues esta ley dicta que las federaciones son autónomas y que los directivos de las federaciones son elegidos por las bases. ¿Estas existen? Además si el IPD hace un plan de desarrollo a largo plazo no tiene la seguridad que las federaciones lo van a apoyar, pues son autónomas.

Otra solución es la creación de una Dirección Técnica Nacional, primero del IPD, luego de cada federación, con la capacitación de los respectivos entrenadores en cada disciplina, creando los centros de formación para el alto rendimiento, para que desde ahí y en los colegios, formen al niño deportista con valores y principios, mentalidad ganadora, alimentación y finalmente los fundamentos del deporte respectivo, para poder hacer juntos, tanto el IPD como las federaciones deportivas el GRAN PLAN DE DESARROLLO A LARGO PALZO PARA EL DEPORTE PERUANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario